Copihue, flor nacional de Chile

El copihue (Lapageria rosea) es la flor nacional de Chile y una de las especies de plantas más destacadas y mundialmente conocidas de la flora autóctona. Se trata de una enredadera perenne que alcanza un tamaño de entre 10 y 15 metros, y presenta una hermosa flor en forma de campana de unos 15 centímetros de largo por 10 de ancho, generalmente de color rojo fuerte, aunque también puede hallárselas en tonos más claros e incluso en blanco.

Copihue, national flower of ChileEl origen de su nombre suele adjudicarse a la leyenda de un amor prohibido entre un guerrero pehuenche llamado Copih y una joven princesa mapuche de nombre Hues. Como ambos pueblos se encontraban en guerra, esta relación fue desaprobada por las familias y los enamorados fueron ejecutados. En el lugar de su muerte surgieron una flor blanca y otra roja, que los pobladores de sendas tribus tomaron como una señal para la reconciliación y el fin del conflicto.

Su hábitat natural es el de los bosques de la zona centro y sur de Chile, entre Valparaíso y la región de Los Lagos, donde su tallo flexible y resistente se desarrolla trepando arbustos y troncos de árbol. El copihue es actualmente una especie amenazada y ha experimentado una drástica reducción del tamaño de sus poblaciones en el entorno natural. Entre las causas de este fenómeno se pueden mencionar el avance de la actividad humana en zonas donde originalmente proliferaba esta trepadora y su atractivo que le otorga un alto valor comercial para la explotación. Puesto que la planta experimenta un proceso de regeneración natural por semillas con un crecimiento y floración extremadamente lentos, que demoran hasta diez años, poner un punto final al declive de la planta no es una tarea sencilla.

Considerada como una especie en grave peligro de extinción por la Ley de Bosques, todo tipo de actividad de explotación, poda y comercio del copihue ha sido prohibida mediante un decreto del año 1971.