Fauna de Chile

La diversidad climática y geográfica de Chile que ya se ha mencionado con anterioridad, tiene asimismo una gran influencia en el tipo de especies animales autóctonas que habitan el territorio nacional. Esta variedad se manifiesta tanto en el caso de las especies terrestres como para las aves y los animales acuáticos.

Fauna de ChileEn la extensa costa chilena pueden encontrarse distintos animales marinos, entre los que se pueden mencionar las focas, leones marinos y pingüinos en el sur del país, y los delfines en las zonas de aguas más cálidas. Entre ellos, la ballena azul, el mamífero más grande del mundo y una especie protegida local desde el año 2008, ocupa un lugar destacado entre las 87 variedades de mamíferos acuáticos que pueblan el país. Además, las regiones costeras presentan una gran diversidad de especies de aves marinas, como el albatros, la gaviota y el pelícano.

En lo que respecta al resto del territorio, el tipo de fauna que habita las regiones norte, centro y sur es muy diferente dadas las disímiles condiciones climáticas en cada una de ellas. En el norte a su vez, puede distinguirse entre la gran diversidad de las zonas tropicales, donde se encuentra situado el Parque Nacional Lauca y conviven la gran mayoría de las aves presentes en el país, destacándose por sobre todas los flamencos andinos, y la escasa presencia animal del desierto de Atacama, el más árido del mundo, que impone inhóspitas condiciones para el desarrollo de la vida animal y vegetal.

En el sur y las tierras patagónicas, el bosque alberga distintos tipos de ciervos, como el pudú y el huemul, que también pueden hallarse en territorio argentino. En la estepa es habitual la presencia de guanacos, zorros y aves terrestres de gran tamaño como los ñandúes, característicos del continente americano.

La zona centro cuenta con condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de la actividad animal, por lo que allí se observa la mayor biodiversidad. Abundan los roedores y otras especies de pequeño tamaño, los pumas en la región pre cordillerana y una importantísima variedad de aves.