La Historia que se Esconde Detrás de la Estrella de la Bandera de Chile

La bandera chilena es, sin duda alguna, el principal símbolo patrio de su país. La bandera de Chile está formada por dos franjas horizontales. La franja superior es de color azul junto con otra franja de color blanco y la inferior es roja. Además, en su esquina superior izquierda, cuenta con una estrella con cinco puntas que es la absoluta protagonista de la misma. Pero, antes de explicarte el origen de esa estrella en la bandera, nos gustaría hacer un repaso por la historia de este símbolo patrio de Chile.

shutterstock_93129799¿Cuántas versiones ha habido de la bandera?

Seguro que cuando estudias grados universitarios en el extranjero, te interesa conocer la historia de algunos países, como puede ser la de Chile. En el caso de la historia de su bandera, podemos decir que esta ha tenido tres versiones a lo largo del tiempo. La primera, compuesta por tres franjas del mismo tamaño en los colores azul, blanco y amarillo. La segunda versión se mantuvo solamente ocho meses (en el año 1817) y fue diseñada por Juan Gregorio de la Heras, el cual reemplazó el color amarillo por el rojo. Y la tercera versión que es actualmente la bandera Chilena que al inicio de este texto te detallábamos.

¿Qué significa la estrella en la bandera?

Como ya hemos dicho, la llamada “estrella solitaria” es la principal protagonista de la bandera chilena. Lo que esta estrella viene a representar, básicamente, son los poderes de Estado de Chile: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y, en tercer lugar, el Poder Judicial. Estos tres poderes son los que, cuando se diseño la bandera actual con la famosa estrella, velarían por la integridad de la Nación. Aunque, también es cierto que hay otra teoría que dice que lo que la bandera refleja es que Chile es una república unitaria. Y, otra teoría dice que simboliza el progreso y el honor.