Parques Nacionales de Chile

Con el fin de preservar la gran biodiversidad que se manifiesta en todo el territorio chileno, se han creado numerosas reservas naturales donde las especies animales y vegetales pueden desarrollarse lejos de la intervención humana. De esta forma, se protege tanto el entorno natural como la fauna y flora locales, y se permite al viajero conocer las características de los ecosistemas regionales sin ningún tipo de alteración.

National Parks in ChileLa CONAF es el organismo a cargo de la administración de parques nacionales, reservas y monumentos naturales. En conjunto tiene a su cargo la protección de una superficie que comprende aproximadamente un quinto de la extensión territorial total de Chile, y obtiene sus fondos para este trabajo del cobro de entradas a los visitantes.

Los parques nacionales del norte, como Lauca y Volcán Isluga, presentan una geografía única, característica del desierto y la aridez que predominan en esa zona. Para un mayor disfrute de su recorrido, es preferible hacerlo mediante vehículos todo terreno.

Hacia el otro extremo del extenso territorio chileno, los parques Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins tienen como misión la preservación del entorno natural patagónico, que incluye sus lagos y glaciares.

El entorno protegido con mayor reconocimiento mundial es el Parque Nacional Rapa Nui en la Isla de Pascua, un territorio ubicado en el Océano Pacífico y que se destaca no sólo por su naturaleza sino también por los famosos sitios arqueológicos.

Otro de los sitios de conservación natural más populares de Chile se ubica al sur del país, en la región de Magallanes, y comprende más de 180 mil hectáreas. Convertido en una Reserva Mundial por la UNESCO en el año 1978, permite a sus visitantes apreciar buena parte de las distintas especies animales y vegetales que habitan la Patagonia, desde los bosques andinos hasta la estepa. Los ñandúes, guanacos, el puma o el zorro colorado son algunos de los miembros más representativos de la fauna local, que abarca además numerosas especies de reptiles y aves.